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Comunicación

Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que entiendes, existen nueve posibilidades de no entenderse.

¿Sientes que la gente no te entiende? ¿Lo que dices no llega de la manera que querrías? ¿Crees que te malinterpretan? ¿Sientes que no sabes comunicar lo que quieres?

La comunicación es el acto consciente de intercambiar información entre una o más personas con el objetivo de transmitir o recibir algún tipo de información o de opinión. Y en ese proceso, intervienen muchos factores que en muchas ocasiones impiden que podamos expresarnos al nivel que querríamos o que el mensaje llegue como nos gustaría..

No es lo mismo saber lo que quieres transmitir que conseguirlo. No es igual tener claro lo que necesitamos que ser capaces de expresarlo de manera inteligible para quienes queremos que lo reciban.

Casi siempre que hacemos algo o dejamos de hacer algo, miramos, nos reímos, nos callamos… estamos comunicándonos. Si alguien cuenta un chiste y te ríes, comunicas. Si callas, también comunicas. La manera en que hablas, en que te mueves, en que te vistes ¡¡todo comunica!!

Con todo lo que hacemos estamos informando de algo respecto a nosotr@s.  Siendo esto así, si siempre comunicamos, ¿por qué no elegir comunicar de la mejor manera?

No lo olvides nunca: todo comunica y la comunicación
es como el eco, devuelve lo que hagas. ¡Cuídala!

Eduko

En la comunicación humana hemos de cuidar factores tan importantes como la ESCUCHA ACTIVA.

La escucha activa es la capacidad de comunicarse de manera que la persona que te escucha sienta que están atendiendo y comprendiendo aquello que tratas de transmitirle. Es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona te está expresando oralmente, si no también lo que se transmite de manera no verbal, todos esos pensamientos, ideas, sentimientos que van por debajo de nuestras palabras y que en muchas ocasiones precisan de una escucha atenta y selectiva para poder apreciarlas.

Igualmente precisa que estemos disponibles y dispuestos para mostrar intetés hacia la persona que está comunicándose con nosotr@as. La escucha activa es la manera de comunicarnos demostrando que nos interesa la persona, lo que nos cuenta y lo que sucede en el momento de la comunicación, sintiendo a la persona como el centro de nuestra atención real.

Para poner en funcionamiento la escucha activa no vale solo con que asintamos, hay que mostrar un verdadero interés en la persona con la que nos estamos comunicando, haciendo preguntas, repitiendo partes de la conversación, no cambiando de tema y no tratando de hacer del tema algo propio.

Comunicación jóvenes
Eduko

La comunicación es la base de todo entendimiento

Aprender a utilizar determinadas formas de comunicación ayudan no solo a entenderse mejor si no a resolver los conflictos de manera más adecuada. La comunicación efectiva y sobre todo la comunicación no violenta es la base de toda comunicación. La comunicación no violenta es la que utiliza un lenguaje que no hiere ni ofende ni a los demás ni a nosotr@s mismos. Según Rosenberg, su creador, la “violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas”. Si aprendemos a comunicar aquello que queremos y necesitamos de manera no violenta aprenderemos además de a comunicarnos mejor, a obtener mejores resultados en nuestra comunicación con otr@s.

No comunica el que mejor habla, si no el que mejor escucha.

Con este taller aprenderás a comunicarte mejor, a resolver los conflictos de mejor manera, a expresarte, a comprender lo que es la escucha activa, cómo funciona la empatía, a expresar desde ti y no desde lo que sentimos que el otro “nos hace”. Sabrás cómo hacerte responsable de lo propio, a hablar desde el yo, a realizar peticiones acerca de lo que quieres o necesitas de manera no ofensiva y sin perder los nervios.

Descubrirás que en la comunicación intervienen muchos factores y cómo intervenir en ellos para favorecer que se desarrolle un mayor entendimiento. Tomarás conciencia de cómo impacta en el otro la forma en la que hablas y también la comunicación no verbal que empleas, de la misma manera que aprenderás a interpretar la comunicación de los demás desde un punto de vista más integrativo.

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