Skip to main content

Ansiedad y estrés

«El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza». Kurt Goldstein

¿Sientes que vives en una constante preocupación?

¿Te sientes agobiado, estresado, que todo te supera, que no `puedes más, que te faltan las fuerzas y no tienes energía para nada más? ¿Estas constantemente pensando ¿Y si pasa esto? ¿Y si ..? ¿Y si…? ¿Sientes que no puedes controlar tus pensamientos y no paras de imaginar que lo peor va a pasar?

¿Eres de los que necesita tenerlo todo controlado para sentirse seguro?

¿Tienes problemas digestivos, o taquicardias, o a veces sientes presión en el pecho, o rompes a sudar sin motivo aparente, o tienes sensación de pánico o como que te faltaba el aire? ¿Sabes que lo que sientes es ansiedad, has probado muchas cosas, pero nada consigue controlarla? ¿Sientes que es la ansiedad la que controla tu vida?

¿Has dejado de hacer cosas porque te dan ansiedad?

Eduko

¿Por qué sentimos ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional normal del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o estresantes. Es una sensación de preocupación, inquietud o miedo que puede ser leve o intensa. La ansiedad se caracteriza por una serie de síntomas físicos y mentales, como sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, tensión muscular, dificultad para concentrarse, y preocupaciones constantes.
La ansiedad puede ser útil en ciertas situaciones, ya que nos ayuda a estar alerta y preparados para afrontar desafíos. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva o se prolonga innecesariamente, puede interferir en la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias y disfrutar de la vida.
Puede ser causada por una variedad de factores, tanto físicos como emocionales y la falta de herramientas emociones para gestionarla puede hacer que aumente su intensidad interfiriendo y desequilibrando nuestra vida.

Eduko

Ansiedad y estrés

Existe mucha desinformación y mitos sobre la ansiedad que si los creemos todavía hacen que nuestros niveles de ansiedad aumenten.

Hay varios mitos comunes sobre la ansiedad, que queremos que conozcas antes de asistir a nuestra formación:

  • La ansiedad es una enfermedad mental: Falso, la ansiedad es una emoción que mal gestionada y sostenida durante mucho tiempo puede acabar derivando en un trastorno de ansiedad y esto si requiere de ayuda médica especializada.
  • La ansiedad es una debilidad: La ansiedad es una respuesta normal y necesaria del cuerpo a situaciones estresantes. No es una debilidad o una señal de debilidad de carácter. Todas las personas sentimos ansiedad cuando nos enfrentamos a una situación desconocida o ante un cambio en nuestra vida.
  • La ansiedad es algo que se puede superar simplemente «con un truquito de internet o un video de Youtube»: La ansiedad es una condición compleja que puede tener causas subyacentes, como traumas o bloqueos emocionales mal gestionados. A menudo requiere de ayuda especializada para superarla cuando su nivel de intensidad afecta varias facetas de nuestra vida.
  • La ansiedad es algo que solo afecta a los adultos: La ansiedad puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños y adolescentes.
  • Una solución para controlarla es evitar las situaciones que la generan: Aunque evitar las situaciones que causan ansiedad puede aliviar los síntomas a corto plazo, en el largo plazo puede empeorar la ansiedad, ya que no permite al individuo aprender a enfrentar y manejar esas situaciones.
  • Los medicamentos son la única solución: Los medicamentos pueden ser eficaces para aliviar los síntomas de la ansiedad, pero en conjunto con ayuda profesional puede ser más efectivo, ya que ayuda a comprender y manejar las causas subyacentes de la ansiedad.

¿Qué trabajaremos en el taller de ansiedad y estrés?

Es importante tener en cuenta que la ansiedad es una respuesta normal ante situaciones estresantes, pero si se vuelve excesiva o interviene con tu vida cotidiana es importante saber que no se trata sola y puede requerir de un proceso de tratamiento y aprendizaje para gestionarla adecuadamente.

Por ello, el abordaje que haremos de la ansiedad consta de:

  • Aprender a afrontar tus miedos: Aprender a afrontar tus miedos puede ayudarte a controlar tu ansiedad.
  • Confrontar tus pensamientos negativos gestionando tu dialogo interno: Reconocer y reemplazar pensamientos negativos con pensamientos más positivos y realistas puede ayudarte a reducir tu ansiedad.
  • Establecer objetivos realistas: Establecer objetivos que sean alcanzables y realistas puede ayudarte a sentir un mayor control sobre tu vida y reducir la ansiedad.
  • Gestión emocional: aprender a entender y gestionar todas emociones que sentimos junto con la ansiedad como la frustración, la rabia, la culpa, la vergüenza, la tristeza…
  • Reconstruir tu capacidad de vivir y adaptarte al cambio y a la incertidumbre.
ansiedad y estrés

«La ansiedad es la mente yendo más deprisa que la vida».

"El estrés y la ansiedad son causados cuando vivimos para complacer a los demás". Paulo Coelho.

Entenderemos cómo funciona la ansiedad, porqué sentimos lo que sentimos y como se traslada este sentir a nuestro cuerpo y los síntomas físicos que sufrimos.

Aprenderemos como lidiar con los miedos y preocupaciones que la ansiedad trae a nuestras vidas, entenderemos la importancia de aprender a gestionar todas las emociones que vienen con la ansiedad, gestionaremos nuestra dialogo interno, reconectaremos con nuestra auto estima y confianza y construiremos nuestra resilencia.

Cuando eres capaz de gestionar tu ansiedad, puedes reducir o controlar los síntomas físicos y emocionales de la ansiedad, lo que te permite funcionar mejor en tu vida diaria y en situaciones estresantes. También puedes mejorar tu capacidad para manejar el estrés y tomar decisiones desde la calma y no desde la ansiedad.

Si quieres descubrir lo que la gestión emocional y el autoconocimiento pueden hacer por ti, pincha aquí.

¿A quién va dirigido?

Este taller está orientado para cualquier persona que necesite aprender a gestionar su ansiedad y volver a retomar el control de su vida.

Como la ansiedad no conoce de edades, ni géneros, ni profesiones… y nos afecta a todos por igual, hemos abierto este taller a toda aquella persona que vive con ella y quiera aprender a gestionarla.

Beneficios

La gestión de la ansiedad puede tener varios beneficios, entre ellos:

  • Mejorar tu calidad de vida: Al aprender a manejar la ansiedad, puedes reducir los síntomas y disfrutar de una vida más plena.
  • Mayor capacidad para enfrentar situaciones estresantes: Al aprender a manejar la ansiedad, puedes sentirte más preparado para enfrentar situaciones que antes te causaban ansiedad.
  • Mejorar tus relaciones interpersonales: La ansiedad puede afectar negativamente las relaciones interpersonales, pero al saber gestionarla puedes sentirte más cómodo en las relaciones y puedes mejorar tus habilidades sociales.
  • Mayor autoestima: Al aprender a gestionar la ansiedad, puedes sentirte más seguro de ti mismo y aumentar tu autoestima.
  • Mejor rendimiento académico y/o laboral: La ansiedad puede afectar negativamente a tu rendimiento, pero al saber gestionarla puedes sentirte más concentrado y productivo.