Skip to main content

Autoconocimiento y autoestima

Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos. Víctor Frankl.

Imagina que por cosas de la vida acabas en una isla desierta y solo hay otro único superviviente.

No sabes cuánto tiempo estarás en la isla y no conoces de nada a esa otra persona. ¿Te parece importante poder conocer a esa persona? ¿Crees que conocerla ayudará a que puedas tener una mejor relación y convivencia? Vas a pasar posiblemente bastante tiempo con esa persona ¿crees que es importante que te guste, que te caiga bien?

Deja de imaginar. Piensa que la persona con la que realmente vas a convivir a diario, durante muuuuuuuuuuuucho tiempo, toda tu vida para ser exactos, ¡¡eres tú mism@!!

Eduko

¿Te sigue pareciendo importante conocerte?

¿Te sigue pareciendo importante conocerte? ¿Sabes qué te gusta? ¿Qué te interesa, te aburre, te hace feliz? ¿Cuánto te conoces? ¿Cómo te relacionas y llevas contigo misma? ¿Cómo te tratas? Conocerte es el primer paso para empezar a quererte. Si no te conoces no tienes ocasión de descubrir realmente el tipo de persona que eres, lo que vales, lo que aporta valor, lo te hace únic@ y especial.

Conocerse es uno de los aspectos fundamentales para ayudar a nuestro crecimiento personal y potenciar nuestra paz interior, felicidad y bienestar. El autoconocimiento es una de las herramientas más importantes para ayudarnos a definir aquellas cosas que queremos conseguir, nuestros objetivos y propósitos y definir mejor nuestros gustos, preferencias y deseos personales.

Eduko

Autoconocimiento y autoestima

En la mayoría de ocasiones conocerse es una de las cosas más complicadas que existe, en primer lugar porque no nos tomamos tiempo para indagar profundamente dentro de nosotr@s, pararnos, observarnos y tomar conciencia de lo que realmente queremos, nos gusta, necesitamos.

El autoconocimiento es la conciencia que tenemos de nosotros mismos, o lo que es lo mismo, nuestra capacidad de conocernos, de saber cómo y quiénes somos.

Pero no se trata solo de saber que somos altos o bajos, gordos o flacos, rubios o morenos (gran parte de nuestro aspecto físico no depende en absoluto de nosotr@s mism@s), conocerse es ir un poco más allá de la superficie y adentrarnos en lo que tenemos dentro, en nuestra esencia como personas, en el continente de las paredes de nuestro cuerpo.

Muchas veces pasamos por la vida de puntillas, como si tuviéramos miedo a indagar dentro de nosotros, quizá porque tenemos miedo a que no nos guste lo que encontramos. Pero tenemos que ser valientes, porque CONOCERSE ES EL PRIMER PASO PARA APRENDER A QUERERSE.

Si te conoces y sabes quién eres eso te permitirá aceptarte y quererte como eres, de una forma realista, sin criticarte ni juzgarte, o lo que es lo mismo, desarrollar una sana AUTOESTIMA.

La autoestima es la diferencia entre la persona que crees que eres y la persona que crees que deberías ser. Y esa diferencia es la que construye nuestra imagen y nos define. La conciencia que tenemos acerca de quiénes somos determina el valor que nos damos y por tanto la apreciación que realizamos de nosotr@s.

Por desgracia en muchas ocasiones esta visión viene definida por la comparación que hacemos de nuestra propia percepción en comparación con lo que vemos, observamos y valoramos en los demás. 

eduko

«De todos los conocimientos posibles, el más sabio y
útil es conocerse a uno mismo».

"La mayor sabiduría que existe es conocerse uno mismo". Galileo Galilei.

Compararse es la manera más eficaz de amargarte la existencia, y una de las cosas que más hacemos en la sociedad de hoy en día en la que las redes sociales son un muestrario constante de irrealidad donde se finge y exagera para resaltar una visión edulcorada de nuestra verdad.

Conocerte, aceptarte, entender cómo eres, por qué actúas, cómo lo haces, qué te gusta, qué no te gusta, qué te motiva, qué te interesa, qué necesitas, qué buscas, te ayudará a acercarte más a ti. A medida que más te conozcas, más te apreciarás y cuando más te aprecies, más valor te darás, más te querrás y mejor podrás definir y construir tu relación contigo.

Si quieres descubrir lo que la inteligencia intrapersonal y el autoconocimiento pueden hacer por ti, pincha aquí.

autoconocimiento