Skip to main content

Gestión emocional

¿La ira y el enfado se apoderan de ti? ¿No sabes cómo gestionar esa frustración que sientes? ¿No te ves capaz de poder expresar lo que sientes? ¿Eres de quienes reprimen sus emociones por miedo a qué pensarán los demás? ¿Te sientes solo/a? ¿Tienes ansiedad y no la entiendes? ¿La tristeza te supera y lloras sin saber por qué? ¿No soportas ni tu vulnerabilidad ni la de los otros? ¿Te gustaría aprender a gestionar mejor tus emociones?

La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima. Robert Frost.

En muchas ocasiones el desconocimiento acerca de lo que sentimos dentro causa la mayor parte de nuestros problemas y sufrimiento, y es que una mala gestión emocional desencadena un sin fín de conflictos internos y externos casi sin darnos cuenta.

eduko
«La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima«. Robert Frost.

En muchas ocasiones el desconocimiento acerca de lo que sentimos dentro causa la mayor parte de nuestros problemas y sufrimiento, y es que una mala gestión emocional desencadena un sin fín de conflictos internos y externos casi sin darnos cuenta.

Durante toda nuestra vida nos han enseñado y hemos aprendido muchas cosas, la mayoría de ellas de orden práctico, como preparación al día a día con el que habríamos de lidiar en el futuro. Lo que antes no se tenía en cuenta y hoy está cada día más presente en el mundo de la educación consciente, es la importancia de enseñar a gestionar, transitar y regular la propia emocionalidad desde niños y niñas para convertirnos en adultos que se puedan autorregular.

La primera y principal carencia con la que se enfrenta un ser humano es que no nos enseñan a saber identificar qué sentimos. Desde niños impera la ley de la distracción como una manera de superar las emociones que consideramos desagradables y de esa manera incapacitarlos para que vean la utilidad que sin duda tienen, todas y cada una de las emociones que sentimos.

«Usa el dolor como una piedra en tu camino,
no como una zona para acampar». Alan Cohen.

Eduko

La gestión emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones

Percibir. Identificar, aprender a mirarnos y observar qué ocurre dentro de nuestro cuerpo, qué es eso que nos habita. Aprender a identificar nuestras emociones, ponerles nombre, reconocerlas, es el primer paso para poder gestionarlas. Aquello que se puede nombrar se puede manejar.

Comprender. Entender de qué manera funciona nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestras emociones para de esa manera saber que lo que nos pasa no es una reacción aleatoria sin fundamento que no tiene ni pies ni cabeza, si no que responde directamente a un estímulo, a una interpretación de la realidad que nos rodea.
Manejar. Aprender a transitar esas emociones que sentimos, descubrir cómo entrar en ellas, interiorizarlas y dejarlas ir una vez descubrimos qué mensaje nos traen.

Utilizar. Conocernos, manejarnos y comprendernos para saber cómo esa consciencia sobre lo que sentimos y sobre lo que nos ha llevado hasta ahí provoca en nosotros y en los demás una u otra respuesta, y desde ahí, aprender a decidir cómo queremos sentirnos.

Eduko

Descubriremos cómo integrar las emociones

Para ello, con nuestras formaciones y talleres, hablaremos de la tristeza, la ira, el miedo, la alegría, la felicidad. Y también del asco, de la sorpresa, de la vergüenza, de la culpa, de la ansiedad, de la soledad.

Descubriremos cómo integrar las emociones y reconocerlas como algo propio nos ayuda a manejarnos mejor con nosotr@s mism@s y con los demás, y veremos herramientas para convertirnos en unos verdaderos gestores de nuestro bienestar emocional.

Y es que las emociones no son buenas ni malas, nos pueden gustar más o menos, pero todas tienen una función necesaria en nuestra vida. Las emociones son las portadoras de información que nos van a decir qué es lo que necesitamos ante las diferentes situaciones que ocurren en nuestra vida, y hemos de aprender a prestarles atención para entendernos.

¿A quién va
dirigido?

Este taller está orientado para cualquier persona que necesite mejorar su gestión emocional y conocerse mejor. Lo realizamos para adolescentes en institutos, para docentes en formaciones, para familias, educadores o simplemente personas que busquen una mejora de su inteligencia emocional.

Cuanto mejor te gestiones emocionalmente, mejor podrás entender y acompañar la gestión emocional de otras personas.

Pide información

Beneficios

Te ayudará a identificar tus emociones, entenderlas, saber por qué están y qué necesidades buscan atender.

Aprenderás a comprender mejor cada una de ellas, a desmitificar creencias acerca de ellas que nos impiden expresarlas como querríamos.

Entenderás mejor cómo se activan en tu organismo, cómo se manifiestan en tu cuerpo. Y una vez entendidas, identificadas y sentidas, aprenderás cómo gestionarlas y comunicarlas para que seas tú quien lleve el timón de tus emociones y no al contrario.

En este enlace podéis ver un ejemplo de charla de gestión emocional en los duelos migrantes que realizamos con motivo de la delicada situación de Ucrania.