¿Sabes a lo que quieres dedicarte? ¿Crees que no hay nada que se te de bien? ¿Que no tienes talento? ¿Qué cosas se te dan bien de forma natural y sin esfuerzo? ¿Qué cosas hacen que pierdas la noción del tiempo y entres en estado de “flow”? ¿Qué estarías dispuesto a hacer sin que te pagaran?¿Qué te encantaba hacer cuando eras un niño/a? Estas preguntas y muchas más son necesarias para poder descubrir tu vocación y propósito. Descubre tus talentos.
Vocación y propósito.
En más de una ocasión habrás escuchado que todos tenemos un don, un talento, algo que de forma innata se nos da bien. ¿Y si no sé cuál es ese don? ¿Qué pasa si no siento ese talento? ¿Realmente es algo con lo que se nace? ¿Y sólo tenemos uno?
Todos nacemos con múltiples capacidades y talentos, lo que no siempre tenemos es oportunidad de desarrollarlos, ya que las condiciones en las que nacemos, el país, la familia, la educación, la sociedad, la salud… propicia que ciertas potencialidades se desarrollen o por el contrario ni siquiera lleguemos a descubrirlas. Nuestras vidas se ven afectadas por el cruce entre nuestras personalidades y las circunstancias que vivimos. Las decisiones que tomes y las que otros tomen por ti influirán en los caminos que seguirás o rechazarás.
Os proponemos un viaje de autodescubrimiento donde dejar espacio para hacerse múltiples preguntas y experimentar.
«Nadie tiene por qué ser una víctima de su propia biografía.
Yo no soy lo que me ha ocurrido si no lo que he escogido ser». Yung.
Eduko
En más de una ocasión habrás escuchado que todos tenemos un don, un talento, algo que de forma innata se nos da bien.
¿Y si no sé cuál es ese don? ¿Qué pasa si no siento ese talento? ¿Realmente es algo con lo que se nace? ¿Y sólo tenemos uno?
Todos nacemos con múltiples capacidades y talentos, lo que no siempre tenemos es oportunidad de desarrollarlos, ya que las condiciones en las que nacemos, el país, la familia, la educación, la sociedad, la salud… propicia que ciertas potencialidades se desarrollen o por el contrario ni siquiera lleguemos a descubrirlas. Nuestras vidas se ven afectadas por el cruce entre nuestras personalidades y las circunstancias que vivimos. Las decisiones que tomes y las que otros tomen por ti influirán en los caminos que seguirás o rechazarás.
Os proponemos un viaje de autodescubrimiento donde dejar espacio para hacerse múltiples preguntas y experimentar para acercarte a tu vocación y propósito.
Elimina el ruido. Tienes que conocerte mejor. Debes invertir tiempo en ti mism@, dejando de lado las opiniones de los demás. Genera tiempo y espacio para estar a solas contigo y experimentar quién eres realmente cuando nadie quiere nada de ti.
Cambia tus perspectivas. Quizá necesites verte de otra manera. “No veo el mundo tal como es, lo veo tal como soy”. Vemos el mundo exterior a partir de nuestro mundo interior.
Date una oportunidad. Para averiguar qué hay dentro también debes mirar hacia el exterior. Debes emprender nuevas actividades y conocer nuevos lugares y personas.
¿Cuáles han sido las influencias más importantes y momentos clave de tu vida? ¿En qué aspectos de tu vida te has sentido más implicado? ¿En cuáles menos? ¿Sabes en qué dirección quieres moverte? ¿Qué te gustaría hacer que aún no hayas probado? ¿Por qué no lo has hecho?
Tal vez no sepas cuáles son sus aptitudes porque nunca has necesitado ponerlas en práctica. Están latentes en tu interior, a la espera de ser descubiertas. Hay muchas cosas para las que posees un talento natural, solo tienes que entrar en contacto con ellas para poder descubrirlas.
¿Cómo piensas y aprender mejor? ¿Alguien te ha comentado alguna vez que podrías ser buen@ en algo que no te habías planteado nunca? ¿Alguna vez has evitado algo por pensar de antemano que no ibas a ser suficientemente buen@? ¿Has intentado aprender ese algo en lo que no te sientes buen@ de forma diferente? ¿Hay algo en lo que pienses que podrías ser buen@ si tuvieras mayor oportunidad de practicar?
Tu vida es única. Puedes aprender de las experiencias de los demás, pero no puedes, ni debes, intentar reproducirlas. Tú creas tu propia vida y puedes recrearla. Tus mejores recursos son tu imaginación y tu sentido de la posibilidad. La vida es orgánica, no lineal, No puedes planificar la totalidad del viaje y tampoco necesitas hacerlo. Lo que debes planificar son los siguientes pasos a dar.
Para ello te propondremos un modelo legendario, el IKIGAI. Ikigai es un concepto japonés que surge de la combinación de las palabras japonesas ikiru, que significa «vivir», y kai, que significa «la realización de lo que uno espera» o «lo que tiene valor». Así pues, ikigai sería algo así como «la razón de vivir» o «el propósito de vida».
Eduko
En este método se dan respuesta a las siguiente preguntas:
¿Qué me gusta?¿Qué me encanta hacer?
¿En qué soy bueno? ¿Qué habilidades tengo?. ¿Qué sé hacer? ¿En qué tienes talento?
¿Qué necesita el mundo y qué puedo aportar yo?¿Cuáles son los problemas que deben resolverse? ¿Qué necesidades tienen las personas?
¿Esto es algo por lo que me pueden pagar?¿Cuáles son las cosas que sabes hacer y por las que te pueden pagar?
Una vez encuentres respuestas a estas preguntas descubrirás muchas cosas de ti y puede que te acerque algo más a los siguiente conceptos (aunque puede llegar tiempo descubrirlos)
Tu pasión. Aquellas cosas en las que eres bueno y te encanta hacer.
Tu misión. Aquellas cosas que te encanta hacer y que al mismo tiempo son necesarias en el mundo.
Tu profesión. Las cosas en las que eres bueno y por las que te pueden paagar.
Tu vocación. Aquellas cosas por las que te pueden pagar y que también son las que necesita el mundo.
Descubre el Ikigai como herramienta de propósito.
En este taller descubrirás tus talentos, habilidades y fortalezas. Te reafirmarás y reforzarás tu identidad. Descubrirás lo que de verdad te mueve y motiva, incluso puede acercarte a tener mayor claridad respecto a lo que quieres hacer con tu vida.
Orientado a cualquier persona que busque mayor claridad en su camino, propósito y vocación. Encontrará nuevas herramientas con las que conocerse y adentrarse un poco más en su propósito de vida. Te ayudará a reconectar contigo, conocerte mejor y ver qué te mueve y poder desde ahí establecer nuevos objetivos.